Image
CABAÑAS

Balcones del Vertedero

Complejo de Cabañas frente al río y a la sierra; en Rio Grande, El Trapiche, San Luis.

Posee el privilegio de estar emplazada en un lugar único, ya que se encuentra frente al río, a la sierra y a los dos vertederos del Dique Antonio E. Agüero.

UN POCO SOBRE

El Trapiche

NATURALEZA QUE ENAMORA

Entre las últimas colinas de las sierras de San Luis se erige la comunidad de El Trapiche. Tan lejos de los grandes conglomerados urbanos, entre sus callejuelas deja entrever su mágica cercanía con la naturaleza y con la historia de un pueblo de fines del siglo XVIII.

A 40 km al noroeste de la ciudad de San Luis, entre las últimas estribaciones de las sierras puntanas, se encuentra un pintoresco valle que circunda el río Trapiche, donde se establece la comunidad de igual nombre.

Esta villa turística de veraneo, conocida como El Trapiche, se encuentra a 1.050 metros sobre el nivel del mar, entre fértiles tierras con cultivos extensivos que franquean las lomadas vecinas.

Para llegar a esa región desde la capital provincial, se debe transitar las autopistas provinciales nº 20 hasta la localidad de El Volcán, y de allí la nº 9 hasta el destino.

Cuenta la historia que en tiempos de la colonia, en la zona existió el primer molino o trapiche, que era utilizado para pulverizar el mineral aurífero que era extraído de la mina La Carolina, ubicada a escasos kilómetros del lugar. De la utilización de esta antigua herramienta minera deriva el nombre de la localidad.

Enmarcada por los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, que alcanzan los 2.150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con acogedoras hosterías, cabañas, camping, restaurantes y confiterías que hacen que la estadía sea muy reconfortante.

Por los alrededores de El Trapiche, la topografía se presta para la realización de diferentes alternativas recreativas en pleno contacto con la naturaleza. Ecoturismo, turismo de aventura, turismo arqueológico, pesca, trekking, cabalgatas, o simplemente disfrutar el día relajados mientras se contempla el paisaje, colmado de arboledas que embelesan los caprichosos laberintos del riacho Trapiche.

Este cristalino arroyo, cuyas aguas poseen propiedades potables y medicinales, se desliza por una sutil pendiente que atraviesa praderas y colinas colmadas de alamedas, alfalfares y plantaciones de toda clase que conforman el valle.

En el paso por este encantador paraje, no se puede dejar de conocer la iglesia católica Nuestra Señora de la Sierra, el monumento que homenajea al primer trapiche, el paseo minero y los morteros de El Trapiche, huellas vivientes del convulsionado pasado de la cultura ancestral de los aborígenes de las sierras de San Luis.

¡Lo esperamos todo el año!